Pecha-Kucha
23/11/2018
Para finalizar la unidad sobre equipos de trabajo
hemos puesto en práctica una nueva dinámica de Pecha-kucha.
¿Qué
es?
Pech-kucha es un formato de presentación en el cual se
expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas
mostradas durante 20 segundos cada una. Surgió
la idea de este formato en febrero de 2003, por dos arquitectos de Tokio
pusieron en práctica una brillante idea que se ha ido extendiendo por nuestro
pequeño e interconectado mundo.
El origen del término, viene del japonés: ペチャクチャ. Pecha Kucha (que
podemos ver escrito junto o separado), es una onomatopeya japonesa que se usa para referirse al sonido de una charla casual.
¿Cómo
realizarlo?
- Definir la estructura básica: divido la materia en los apartados o capítulos habituales, pero asegurándome de que es un múltiplo de 20.
- Dividir los apartados: divido 20 entre la cantidad de apartados que tengo.
- Desarrollar los conceptos: decidir cuáles son los conceptos esenciales de cada apartado y a cada uno le asigno una diapositiva. Ya tengo 20 diapositivas, cada una con un concepto, dentro de un esquema lógico.
- Probar: por último, ensayar. Pruebo a desarrollar cada concepto en 20 segundos. Para los más complejos, hago un esfuerzo de síntesis y para los más simples, intento añadir algún “guiño” que me ayude a amenizar.
Retrospectiva
Nos pareció al principio algo imposible con la
cantidad de temario, ya que queríamos explicar todo cada detalle, después de
investigar sobre el término pecha-Kucha nos dimos cuenta de que solo se trataba
de explicar los términos claves del tema. Al ver las compañeras exponerlo nos
pareció algo ameno, sencillo, claro en comparación con una tradicional
presentación.
Aquí puedes encontrar
nuestro Pecha-kucha: - Equipo de trabajo.
- Diferencia entre equipo y grupo.
- Ventajas e inconvenientes.
- Formación de los equipos.
- Diferencias entre ser eficaz y eficiente.
- Claves para que el equipo sea eficaz: metas.
- Claves para que el equipo sea eficaz: miembros.
- Claves para que el equipo sea eficaz: normas.
- Claves para que el equipo sea eficaz: relaciones.
- Claves para que el equipo sea eficaz: comunicación.
- La tarea y la relación.
- Inteligencia emocional.
- Asertividad.
- Escucha activa.
- Roles (definición, características, etc.).
- Ejemplos de roles.
- Disfunciones en los equipos.
- Procesos de influencia del grupo.
- Liderazgo.
- Dinámicas de trabajo.
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