Actividad de Buscar soluciones en los Líos S.L
Antes de responder a dicha actividad, hemos de recordar cuál
era el problema en cuestión, por lo que procedamos a conocerlo:
``Susana y Adrián son administrativos y compañeros en el
departamento de administración de los Líos S.L. Susana, tiene 45 años ya lleva
10 años en la empresa, mientras que Adrián tiene 25 años y 1 año de antigüedad.
Tienen caracteres bastantes diferentes. Adrián es más espontáneo y extrovertido
y Susana más callada y reservada, con lo que no congenian nada fuera de la
empresa. En el departamento se llevan de forma normal y muy cordial lo que ha
hecho que las cosas funcionen muy bien, Susana ha hecho de mentora y le ha
enseñado diferentes cosas a adrián y éste muy agradecido por ello.
Hace ya algún tiempo que la empresa pasa por dificultades y
se rumorea que piensan prescindir de algunos trabajadores, pero José, el jefe
de ambos, se calla y no dice nada al respecto cuando le preguntan. Adrián,
cuando ha entendido mejor todo el funcionamiento del departamento, ha detectado
que Susana no le ha enseñado todo lo que sabe, como era su obligación, le ha
omitido algunos detalles en los procedimientos, por ejemplo en el envío de
datos a Hacienda o Seguridad Social, con lo que Susana es la única que puede
hacer determinadas tareas. El ambiente está muy distante entre ellos, casi no
tienen relación…’’
Para responder a dicha actividad, el ejercicio nos pide que
sea desde la mediación por lo que podemos ver las siguientes preguntas junto a
las respuestas a las que hemos llegado en conjunto:
a) Identificar la causa o raíz del conflicto existente
EL problema que se presenta está íntimamente relacionado con
los valores debido a que si Susana se encarga de formar a una persona no se
debía haber reservado información por lo que esta información debía ser
imprescindible. Ello provoca que adrián al no conocer todo puede cometer
errores.
b) Una vez identificada la causa del conflicto, redactar
al menos tres posibles soluciones valorando los diferentes pros y contras de
cada uno de ellos.
Las tres soluciones posibles son:
-Adrián debía haberle comunicado a Susana que no le ha
formado correctamente provocando que se diese un escenario negativo que sería
que esta se niega o un escenario positivo como sería solucionar el problema.
-Adrián debía haber hablado con el jefe por lo que había
podido ocurrir dos situaciones diferentes, una de ellas negativa que le
pudieran coger sus compañeros una mala fama provocando que su trabajo y relación
se complicase o una situación positiva que sería la intervención de manera
justa para dicho problema
-Cambiar a adrián de departamento que es la mejor
solución posible lo cual valorando sus pros y sus contras podemos destacar uno
de cada como son: su contra que el departamento en el que se situaba perdiese
rendimiento al carecer de una persona para la realización de dicha función y la
positiva sería la ascensión de dicho trabajador en un plano laboral mayor del
que podría obtener en su departamento del que procede.
c)Elegir una solución y el porqué de ella, estableciendo
qué criterios habéis tomado (utilitarismo, derecho o justicia)
Para nosotros la mejor opción como se ha defendido
previamente es: Cambiar a adrián de departamento. Aplicando un criterio de
utilitarismo debido a que se le puede sacar más partido cambiando de
departamento en el cual se adapte mejor que en el que estaba debido a que se va
a poder optimizar mejor los recursos y sacar un beneficio neto mayor.
d)Redactar el final de la historia teniendo en cuenta
vuestra decisión
[…]Adrián tras haber sido cambiado de departamento,
pudo tener una carrera laboral mayor en comparación de la que se observó en su
antiguo puesto de trabajo por lo que pudo ascender de nivel llegando a ser jefe
de departamento. Además, Susana rectificó su conducta y se encargó de formar
más personal enseñando todo lo que debía conocer cada nuevo personal; por dicha
función, la empresa en la que están creo un nuevo departamento para la
formación exclusiva de personal y siendo la jefa de departamento Susana.[…] RETROSPECTIVA:
Para la resolución de dicha actividad tuvimos que ponernos en la piel de ambos trabajadores por lo que fue clave para la obtención de dicha solución la comunicación, respeto hacia la opinión de los compañeros y sobre el turno de palabra. Junto a esto, nos hemos podido dar cuenta de que no sólo la solución está en lo obvio si no que a veces esta está en un punto que puede considerarse como antagonista y puede ser la más correcta.
Para sacar una idea final, se puede destacar que para trabajar en grupo se debe presentar una serie de valores que son fundamentales para el desarrollo personal y conjunto de dicho trabajo para que todo salga como debe salir.
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