Actividad de Buscar soluciones en los Líos S.L

Antes de responder a dicha actividad, hemos de recordar cuál era el problema en cuestión, por lo que procedamos a conocerlo:

``Susana y Adrián son administrativos y compañeros en el departamento de administración de los Líos S.L. Susana, tiene 45 años ya lleva 10 años en la empresa, mientras que Adrián tiene 25 años y 1 año de antigüedad. Tienen caracteres bastantes diferentes. Adrián es más espontáneo y extrovertido y Susana más callada y reservada, con lo que no congenian nada fuera de la empresa. En el departamento se llevan de forma normal y muy cordial lo que ha hecho que las cosas funcionen muy bien, Susana ha hecho de mentora y le ha enseñado diferentes cosas a adrián y éste muy agradecido por ello.
Hace ya algún tiempo que la empresa pasa por dificultades y se rumorea que piensan prescindir de algunos trabajadores, pero José, el jefe de ambos, se calla y no dice nada al respecto cuando le preguntan. Adrián, cuando ha entendido mejor todo el funcionamiento del departamento, ha detectado que Susana no le ha enseñado todo lo que sabe, como era su obligación, le ha omitido algunos detalles en los procedimientos, por ejemplo en el envío de datos a Hacienda o Seguridad Social, con lo que Susana es la única que puede hacer determinadas tareas. El ambiente está muy distante entre ellos, casi no tienen relación…’’

Para responder a dicha actividad, el ejercicio nos pide que sea desde la mediación por lo que podemos ver las siguientes preguntas junto a las respuestas a las que hemos llegado en conjunto:

a) Identificar la causa o raíz del conflicto existente
EL problema que se presenta está íntimamente relacionado con los valores debido a que si Susana se encarga de formar a una persona no se debía haber reservado información por lo que esta información debía ser imprescindible. Ello provoca que adrián al no conocer todo puede cometer errores.

b) Una vez identificada la causa del conflicto, redactar al menos tres posibles soluciones valorando los diferentes pros y contras de cada uno de ellos.
Las tres soluciones posibles son:
-Adrián debía haberle comunicado a Susana que no le ha formado correctamente provocando que se diese un escenario negativo que sería que esta se niega o un escenario positivo como sería solucionar el problema.
-Adrián debía haber hablado con el jefe por lo que había podido ocurrir dos situaciones diferentes, una de ellas negativa que le pudieran coger sus compañeros una mala fama provocando que su trabajo y relación se complicase o una situación positiva que sería la intervención de manera justa para dicho problema
-Cambiar a adrián de departamento que es la mejor solución posible lo cual valorando sus pros y sus contras podemos destacar uno de cada como son: su contra que el departamento en el que se situaba perdiese rendimiento al carecer de una persona para la realización de dicha función y la positiva sería la ascensión de dicho trabajador en un plano laboral mayor del que podría obtener en su departamento del que procede.

c)Elegir una solución y el porqué de ella, estableciendo qué criterios habéis tomado (utilitarismo, derecho o justicia)
Para nosotros la mejor opción como se ha defendido previamente es: Cambiar a adrián de departamento. Aplicando un criterio de utilitarismo debido a que se le puede sacar más partido cambiando de departamento en el cual se adapte mejor que en el que estaba debido a que se va a poder optimizar mejor los recursos y sacar un beneficio neto mayor.

d)Redactar el final de la historia teniendo en cuenta vuestra decisión
[…]Adrián tras haber sido cambiado de departamento, pudo tener una carrera laboral mayor en comparación de la que se observó en su antiguo puesto de trabajo por lo que pudo ascender de nivel llegando a ser jefe de departamento. Además, Susana rectificó su conducta y se encargó de formar más personal enseñando todo lo que debía conocer cada nuevo personal; por dicha función, la empresa en la que están creo un nuevo departamento para la formación exclusiva de personal y siendo la jefa de departamento Susana.[…] 

RETROSPECTIVA:
Para la resolución de dicha actividad tuvimos que ponernos en la piel de ambos trabajadores por lo que fue clave para la obtención de dicha solución la comunicación, respeto hacia la opinión de los compañeros y sobre el turno de palabra. Junto a esto, nos hemos podido dar cuenta de que no sólo la solución está en lo obvio si no que a veces esta está en un punto que puede considerarse como antagonista y puede ser la más correcta.
Para sacar una idea final, se puede destacar que para trabajar en grupo se debe presentar una serie de valores que son fundamentales para el desarrollo personal y conjunto de dicho trabajo para que todo salga como debe salir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo: “Conflicto laboral – Proyecto La Grieta”

Contrato indefinido