Grupos de expertos C: Instrumentos judiciales


Día 08/01/19

Dentro de un Estado constitucional democrático de derecho, la materia electoral se encuentra regulada por diversos instrumentos jurídicos organizados y coordinados a partir de una ley fundamental o constitución. Estos instrumentos son los siguientes:
  • Constitución del Estado. Norma jurídica fundamental de carácter obligatorio y fuente formal de validez de todo el sistema normativo de un Estado. En ella se contienen las decisiones básicas sobre la forma de Estado y de gobierno, los derechos fundamentales y sus garantías, los principios rectores de la materia electoral, los requisitos para ser ciudadano sus derechos y obligaciones, las características del sufragio, la existencia de partidos políticos, la previsión de organismos electorales administrativos y jurisdiccionales, así como las reglas básicas de tipo procedimental.
  • Tratados internacionales. Convertidos en verdaderos promotores de los derechos fundamentales, particularmente, de índole político-electoral. Ley electoral. Es la norma elaborada por el poder legislativo, congreso o parlamento, en el que radica la representación de la voluntad popular. En este instrumento descansa la mayor parte de la regulación electoral.
  • Precedentes judiciales. Son las resoluciones dictadas por los jueces y tribunales al resolver los litigios que se les presentan en la materia electoral. En la actualidad han alcanzado gran relevancia en virtud de la alta calidad de las sentencias y el destacado papel relevante de los jueces en la vida institucional del Estado.
  • Acuerdos de autoridades electorales. Instrumentos complementarios de menor jerarquía que expiden órganos especializados sobre aspectos primordialmente administrativos y operativos.
  • Códigos de conducta. Son reglas pactadas entre los actores políticos tendentes a favorecer el orden, la convivencia y el respeto, sobre todo, durante el desarrollo de procesos electorales. Para exigir su cumplimiento suele acudirse al arbitraje.
De las diferentes formas de resolución de conflictos laborales que hemos conocido (conciliación, mediación, arbitraje e instrumentos judiciales) es el único que se realiza por medio del poder judicial. En él se dicta una solución impuesta, en muchos de los casos la resolución se encuentra de forma pública, y además de considerarse el último recurso.

Retrospectiva
De las cuatro formas de resolución de conflictos laborales este punto no se encuentra claramente definidos como los otros por lo que nos hemos visto un poco perdidos a la hora de buscar la información, ya que no partíamos de una definición y encontrábamos muchas leyes que no sabíamos a que se referían. Además, el tiempo para la actividad lo hemos visto escaso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo: “Conflicto laboral – Proyecto La Grieta”

Contrato indefinido